¿Qué hacer cuando fallece un ser querido a tu cargo?

© Armony Servicios Exequiales Sep 12, 2022 8:25:08 AM

Suscríbete a nuestro Blog

Cuando alguien fallece, quedan pendientes muchos asuntos relacionados con su vida de los que hay que encargarse. Se debe planificar su funeral, cerrar sus cuentas bancarias, buscar otro hogar para sus mascotas y pagar sus últimas cuentas, por ejemplo.

 

Si el fallecido es un ser querido a tu cargo, es posible que tengas que realizar esas tareas personales y legales. Sabemos que es muy estresante, y más cuando todavía te encuentras de duelo. Por eso en este post te contamos todos los pasos prácticos que debes tomar.

 

Lo primero a tener en cuenta es que no vas a poder hacer todo solo. Vas a necesitar ayuda de profesionales, como abogados y contadores, quienes pueden aconsejarte sobre los asuntos financieros. También es necesaria una red de amigos y familiares a quienes puedas delegar tareas o que puedan darte apoyo emocional.

 

Para conseguir la ayuda adecuada, vas a necesitar una lista de todas las tareas que deben realizarse. Te las detallamos a continuación.

 

fallecimiento ser querido

 

CHECKLIST DE DUELO

Obtén una declaración de fallecimiento

 

Si murió un ser querido de la familia en un hospital u hogar de ancianos donde estaba presente un médico, el personal se encargará de esto. Una declaración oficial de fallecimiento es el primer paso para obtener un acta de defunción, que es un documento esencial. Pero si tu ser querido murió en su hogar, en particular si fue de manera inesperada, necesitarás que un profesional médico lo declare muerto. 

 

Para esto, después de que fallezca llama a una ambulancia y pide que lo transporten a una sala de emergencias donde puedan declarar su muerte. De allí, después lo llevarán a una funeraria. 

 

Sin una declaración de fallecimiento, no puedes planificar el funeral ni mucho menos encargarte de los asuntos legales del difunto.

 

Notifica a los parientes y a los amigos

 

Confecciona un mensaje general para enviar por los diferentes medios, según cuáles utilices tú y tus allegados: Whatsapp, mensaje de texto o correo electrónico. Si ya tienes los datos, es bueno incluir la información del velatorio (fecha, hora, dirección, contactos). 

 

Reserva las llamadas telefónicas individuales a las personas más cercanas a la persona que ha fallecido, que merecen una mayor atención y delicadeza a la hora de comunicar la noticia. 

 

Informa a los compañeros de trabajo y a los integrantes de los grupos sociales a los que pertenecía esa persona. Pide a quienes reciban el mensaje que compartan la información y avisen a otros que tengan conexiones con el difunto. 

 

Haz preparativos para el funeral

 

Busca entre los documentos para ver si había un plan prepagado para el entierro. De lo contrario, deberás escoger una funeraria y decidir los detalles específicos, como en dónde se realizará el servicio, si habrá crematorio, dónde se enterrarán el cuerpo o las cenizas y qué tipo de lápida o urna encargar. Si la persona contaba con un plan de servicios exequiales, no tendrás que preocuparte por esto.

 

Busca cuidado para sus mascotas

 

Asegúrate de que alguien cuide a las mascotas hasta que se decida qué hacer con ellas. Pídele a un familiar al  que le gusten los animales que se quede con la mascota o haz que las lleven a un refugio.

 

fallecimiento ser querido

 

Actualiza el domicilio legal y el correo postal

 

Dirígete a la oficina de correos o a las entidades que corresponda y completa un pedido de cambio de dirección de reenvío para que te envíen la correspondencia a ti o a quien esté trabajando contigo en la resolución de los asuntos. No es bueno que la correspondencia se acumule en el hogar del fallecido y que todo el mundo se entere de que la residencia está vacía. Esto también te ayudará a saber qué suscripciones, acreedores y otras cuentas hay que cancelar o pagar.

 

Obtén copias del acta de defunción

 

Luego de que hayan pasado unas semanas del fallecimiento, necesitarás copias del  acta de defunción  para cerrar cuentas bancarias, presentar reclamos a los seguros y  registrar el  fallecimiento con las agencias gubernamentales.  

 

La funeraria a la que contrates puede conseguir copias a tu nombre o puedes solicitarlas directamente a la oficina de registro civil.

 

Reúnete con profesionales

 

Si bien no necesitas un abogado para disponer del patrimonio, tener uno facilitará el proceso. Este te ayudará a navegar el proceso y distribuir los activos.

 

Si tu ser querido tenía un contador, comunícate con esa persona. Si no era así, es bueno contratar uno. Es posible que se deba presentar una declaración de impuestos para el patrimonio. Además, hay que tramitar una última declaración de impuestos en nombre del fallecido.

 

Cancela los servicios, tarjetas y todo lo que no se use más

 

Esto incluye el teléfono celular, los servicios de transmisión directa, el cable e internet. Con  respecto a las tarjetas de crédito, comunícate con el departamento de atención al cliente y dile al representante que estás cerrando la cuenta a nombre de un familiar fallecido. Para hacerlo, también deberás proporcionar una copia del acta de defunción. 

 

Y recuerda también hablar con los proveedores para cancelar la cobertura de las pólizas de seguro de vivienda, de automóvil y médico.

 

Borra las redes sociales o conviértelas en cuentas conmemorativas

 

Puedes desactivar las cuentas en Facebook o Instagram. Pero algunas personas deciden convertirlas en una manera de honrar la memoria de su ser querido donde los amigos pueden publicar mensajes en el feed. Si decides eliminar la cuenta o convertirla en una cuenta conmemorativa, debes comunicarte con la empresa y entregar copias de tu identificación y del acta de defunción.

 

fallecimiento ser querido

 

Esperamos que toda esta información te sea de ayuda en ese momento difícil que es cuando se pierde a alguien. 

 

Desde Armony tenemos súper claro todos los gastos y ocupaciones que conlleva organizar el funeral de una persona. Es por eso que a través de nuestros planes exequiales ofrecemos cobertura total a un muy bajo costo mensual.   

 

Accediendo a nuestros servicios, obtienes tranquilidad para ti y tu familia. Para más información,  no dudes en comunicarte con nosotros. Estamos para ayudarte.

 

CLIC AQUÍ SI QUIERES QUE TE CONTACTEMOS

 

Topics: Familia