Las distintas creencias sobre la muerte según las religiones

© Armony Servicios Exequiales Sep 5, 2022 6:51:37 AM

Suscríbete a nuestro Blog

Seguramente te has hecho muchas veces la pregunta de si sucede algo después de la muerte. En este post te contamos lo que tienen para decir las religiones sobre este suceso. 

 

La muerte es un evento natural de todos los seres vivos, que no deja de causar rareza en muchos, mientras que para otros es considerada como un paso a otra estación. Históricamente, la muerte es uno de los grandes misterios de la humanidad, porque quien muere no puede contar si hay algo más allá. Lo único que se sabe, a ciencia cierta, es que es el fin de nuestra experiencia terrenal.  

 

después de la muerte

Diferentes creencias de acuerdo a las religiones más populares

 

¿Qué es la muerte?

 

- Budismo: Es una transición entre una forma de vida y experiencia, con otra. Entre un sueño y otro sueño. Según esta religión, la vida es eterna y se cree que un ser atraviesa sucesivas encarnaciones. Es por esto, que la concepción budista considera que la muerte no es el fin. El principio fundamental es el de la vida eterna y que cada ser vivo está sometido a un ciclo contínuo de nacimiento y muerte.

 

- Judaísmo: Morir significa la separación temporal del cuerpo y el alma. Luego volverán a unirse en el futuro, en lo que se entiende como “la resurrección de los muertos”. Entonces, La muerte es el fin de una unidad temporal que vino al mundo a cumplir un propósito y que se desintegra, para más adelante recibir una recompensa por su labor.

 

- Cristianismo: Es la  separación  del alma y  el cuerpo. El fin de la vida física pero no de la existencia, ya que el espíritu vuelve a Dios. Cuando uno muere, ese alma pasa por lo que se llama el “juicio particular”, es un juicio entre Dios y la persona que ha fallecido.

 

- Islam: La muerte es un cese de tareas de la vida, un descanso, un cambio de residencia, un cambio de existencia. Es la introducción a una vida inmortal.

 

¿Qué es el alma?

 

- Budismo: Es la entidad espiritual que se expresa a través del cuerpo. Un flujo de continuidad de conciencia. Una entidad no material que precede la conformación del cuerpo y subsiste la desorganización del mismo en la transición del morir.

 

- Judaísmo: Además de su ser material, el hombre posee un alma que es única entre las creaciones de Dios. La Torá enseña que el alma humana vino directamente de la esencia más íntima de Dios. El alma está formada por tres partes, cuyos nombres hebreos son: néfesh, rúaj y neshamá.

 

De los tres niveles del alma, neshamá es el más elevado y el más cercano a Dios, mientras que néfesh es el aspecto del alma que reside en el cuerpo. El rúaj está ubicado entre los dos, atando al hombre con su fuente espiritual.

 

Durante los primeros 12 meses posteriores a la muerte, hasta que el cuerpo se descompone, el alma no tiene un lugar de descanso permanente y, consecuentemente, experimenta una gran desorientación. Es por eso que revolotea alrededor del cuerpo. Durante este tiempo, el alma está consciente de la descomposición del cuerpo y se identifica con ella.

 

- Cristianismo: El alma se define como el lugar donde se concentran nuestros sentimientos y pensamientos. Nuestro espíritu. Nuestro verdadero yo.

 

De acuerdo a la Biblia, estos sentimientos y pensamientos no nos visitan ni penan, ya que al morir quedan en estado de espera inconsciente para el juicio o van directamente al cielo.

 

- Islam: Se la considera como un motor del  cuerpo.  Sin alma queda la nada misma.

 

El alma no muere, el cuerpo es el que desaparece. Sin el cuerpo, el alma queda libre. Después de la muerte no hay regreso al cuerpo pero se pueden comunicar con la gente, a través de los sueños.

 

el alma

 

¿Qué pasa con el alma al fallecer?

 

- Budismo: Eventualmente la mente se separa del cuerpo, en promedio tres días y medio después de la muerte clínica y así acontece el morir. Dependiendo del karma de la persona, se puede experimentar renacimiento inmediatamente o a los 49 días después de la muerte

 

- Judaísmo: El alma se separa del cuerpo de forma gradual. Los primeros días son días de gran confusión que generan gran angustia al alma, sobre todo cuando ésta estuvo extremadamente identificada con su forma física. Con el paso del tiempo, el alma comienza a adaptarse a su nueva realidad.

 

Luego, el alma es juzgada en el “infierno”, lo cual es un lugar mayoritariamente de “limpieza”, no castigo. Se asume que una persona no puede estar más de 12 meses ahí, por lo cual el duelo judío se concluye tras 12 meses. Finalmente, el alma descansa temporalmente en el mundo de las almas, esperando la resurrección de los muertos y su retorno a su antiguo cuerpo en una realidad totalmente nueva.

 

- Cristianismo: Depende en quien hayas depositado tu fe. La Biblia enseña que en el momento de morir, quienes hayan puesto su fe en la obra de Cristo, parten de inmediato a la presencia de Dios. El resto esperará la resurrección para ser juzgados por sus obras mientras estuvieron en la tierra.

 

- Islam: Los que están en la tumba tienen un modo diferente que nosotros. Hay una conexión de las personas que tenemos vida y los otros que ya no tienen una vida como nosotros. 

 

Lo que pasa es que para una buena persona, se abre la tumba, ve su lugar en el cielo, lo disfruta y espera el día de juicio para llegar allí. Para una mala persona es al revés, la tumba lo aprieta, ve su lugar en el infierno y tendrá castigos según sus acciones malas.

 

muerte religiones

 

Como habrás podido ver, no hay una sola respuesta. Las religiones tienen sus puntos de vista. Algunas comparten cosas y otras no. Lo importante es que creas en lo que mejor te hace sentir. Quizás no sabemos qué ocurre después de la muerte. Pero lo que sí sabemos es que la vida debe ser vivida a pleno, rodeado de seres queridos y aprovechando cada día.   

 

INGRESA A NUESTRA WEB

Topics: Bienestar