Las mascotas son una fuente de amor incondicional y por eso, muchos las consideran un miembro más de la familia. Perder a tu querido amigo peludo no es algo fácil y lleva tiempo de asimilación.
Es muy común que otras personas no entiendan que se trata de un proceso de duelo y que hay gente que sufre mucho por una mascota.
Según un estudio del departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawai en Estados Unidos, el 30% de los dueños sienten dolor seis meses o más, mientras que para un 12% supone un suceso muy traumático en sus vidas.
¿Qué sentimos cuando muere nuestra mascota? Muchos de los que hayan tenido una mascota saben que puede ser similar a la pérdida de un familiar o un amigo cercano. Su muerte implica un duelo profundo y doloroso, debido a la gran compañía que nos ofrecen y al estrecho vínculo que establecemos con ellos.
Generalmente, se suelen experimentar cuatro sentimientos: la negación, la culpa, la ira y luego la tristeza.
Al principio, es muy común, no aceptar que tu mascota se ha ido. Incluso pasado el tiempo, muchos consideran que tener un nuevo amigo sería serle infiel a la mascota fallecida.
Por otra parte, también se siente una culpa debido a que los dueños sienten un alto grado de responsabilidad. Sobre todo cuando se aplicó la eutanasia para evitar que la mascota continuara sufriendo.
La ira también aparece con pensamientos injustificados de que podríamos haber hecho algo más para salvarlo y no se hizo.
Y por último, está el sentimiento de tristeza con el que hay que convivir para salir adelante.
El siguiente estado es la aceptación y el recuerdo de los grandes momentos con nuestra mascota y entender que siempre estarán en nuestros corazones.
El hecho de poder despedirse de un ser querido de manera formal es un factor clave muy diferenciador del duelo en mascotas. La ausencia de esta despedida o funeral pueden afectarte y llevar a problemas en la resolución del duelo. Para muchas personas, es necesario realizar un acto en honor de tu compañero y poder despedirse.
Desde Armony tenemos esto muy en claro. Es por eso que ofrecemos un plan exequial dedicado exclusivamente para mascotas. Este incluye el retiro de la mascota en el domicilio, el proceso de cremación y luego la entrega de los restos en una urna cineraria.
De esta manera podrás realizar el tipo de despedida que consideres más adecuada para tu mascota y todo lo que representó en tu vida.
Por cualquier duda o consulta que tengas sobre este plan, puedes comunicarte con nosotros en cualquiera de nuestros canales de contacto. Te esperamos y estamos a tu disposición.