La pérdida de tu mascota. Consejos afrontar el duelo

© Armony Servicios Exequiales Mar 7, 2022 8:00:00 AM

Suscríbete a nuestro Blog

Las mascotas son una fuente de amor incondicional y por eso, muchos las consideran un miembro más de la familia. Perder a tu querido amigo peludo no es algo fácil y lleva tiempo de asimilación.

Es muy común que otras personas no entiendan que se trata de un proceso de duelo y que hay gente que sufre mucho por una mascota. 

 

Según un estudio del departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawai en Estados Unidos, el 30% de los dueños sienten dolor seis meses o más, mientras que para un 12% supone un suceso muy traumático en sus vidas.

 

¿Qué sentimos cuando muere nuestra mascota? Muchos de los que hayan tenido una mascota saben que puede ser similar a la pérdida de un familiar o un amigo cercano. Su muerte implica un duelo profundo y doloroso, debido a la gran compañía que nos ofrecen y al estrecho vínculo que establecemos con ellos.

 

Generalmente, se suelen experimentar cuatro sentimientos: la negación, la culpa, la ira y luego la tristeza.

 

 

mascotas duelo

 

 

Al principio, es muy común, no aceptar que tu mascota se ha ido. Incluso pasado el tiempo, muchos consideran que tener un nuevo amigo sería serle infiel a la mascota fallecida. 

 

Por otra parte, también se siente una culpa debido a que los dueños sienten un alto grado de responsabilidad. Sobre todo cuando se aplicó la eutanasia para evitar que la mascota continuara sufriendo.  

 

La ira también aparece con pensamientos injustificados de que podríamos haber hecho algo más para salvarlo y no se hizo.

Y por último, está el sentimiento de tristeza con el que hay que convivir para salir adelante.

 

El siguiente estado es la aceptación y el recuerdo de los grandes momentos con nuestra mascota y entender que siempre estarán en nuestros corazones.

 

 

mascotas duelo

 

 

Algunos tips para sobrellevar la situación

 

  • Hablarlo: Tu dolor es legítimo. Has pasado años con tu mascota y es totalmente normal sentirse así. No dejes de expresar tus sentimientos ni los escondas. Desahogarse con alguien de confianza o con un profesional calificado ayuda muchísimo.

 

  • Que no te afecte lo que te digan otros: Para aquellas personas que nunca tuvieron una mascota ni pasaron por una situación así, es muy difícil que entiendan lo que estás viviendo. Hasta pueden tratarte de exagerado. No los escuches. Hay mucha gente igual que tú.

 

  • Haz algo conmemorativo: Puede ser una carta, plantar un árbol o recitar algunas palabras en nombre de tu mascota. Hacer esto te  permite expresar tus sentimientos y no guardarlos ni reprimirlos.

 

  • Supera el duelo antes de tener otra mascota: Es muy común que otros miembros de la familia o amigos quieran reemplazar rápidamente a tu mascota fallecida por una nueva. Pero hacer esto no te permitirá avanzar ni acabará con tu dolor. Primero debes sanar antes de dejar entrar a tu vida a otro animalito.

 

  • Ser sincero con los niños: Si tienes hijos pequeños en tu familia, seguramente estás pensando cómo comunicarles la noticia del fallecimiento. Es muy importante decirles la verdad  y no usar palabras del tipo “se ha ido”,  porque los niños pueden pensar que va a regresar algún día. No debes esconder tus sentimientos con ellos y procura que ellos tampoco los escondan. 

 

  • No descuides a tus otras mascotas:  Si tienes varias mascotas, los demás van a  notar la ausencia y falta de su compañero. Los animales también experimentan dolor y hasta se deprimen.  Es por eso que te recomendamos darles mucho amor durante este período.

 

  • Quédate con los buenos recuerdos: No te enfoques solo en la muerte de tu mascota. Piensa en todos los otros momentos hermosos que pasaron juntos. Aunque pase el tiempo, tu mascota siempre estará en tu corazón.

 

 

mascotas duelo

 

 

Otras recomendaciones

 

El hecho de poder despedirse de un ser querido de manera formal es un factor clave muy diferenciador del duelo en mascotas. La ausencia de esta despedida o funeral pueden afectarte y llevar a problemas en la resolución del duelo. Para muchas personas, es necesario  realizar un acto en honor de tu compañero y poder despedirse.

 

Desde Armony tenemos esto muy en claro. Es por eso que ofrecemos un plan exequial dedicado exclusivamente para mascotas. Este incluye el retiro de la mascota en el domicilio, el proceso de cremación y luego la entrega de los restos en una urna cineraria.

 

De esta manera podrás realizar el tipo de despedida que consideres más adecuada para tu mascota y todo lo que representó en tu vida.

 

Por cualquier duda o consulta que tengas sobre este plan, puedes comunicarte con nosotros en cualquiera de nuestros canales de contacto. Te esperamos y estamos a tu disposición.

 

CLIC AQUÍ SI QUIERES QUE TE CONTACTEMOS

 

Topics: Mascotas