La ayuda que brindan las redes sociales para afrontar el duelo

© Armony Servicios Exequiales Oct 24, 2022 8:52:24 AM

Suscríbete a nuestro Blog

Las personas que han perdido a un ser querido, muchas veces encuentran consuelo tanto en Facebook como en otras redes sociales. Los expertos señalan que estas plataformas amplifican el efecto reparador que tiene expresar los sentimientos. En este post te contamos todo al respecto.

CHECKLIST DE DUELO

Una nueva forma de expresarnos

 

En relación a la muerte, no solemos hablar de ella con naturalidad, sobre todo públicamente. Pero las formas sociales de reaccionar ante el fallecimiento de una persona cercana están experimentando algunos cambios, y las redes sociales están ejerciendo un importante rol en ello.

 

Cada vez hay más personas que hablan públicamente de sus sentimientos por la pérdida de un ser querido en plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, mostrando abiertamente cómo se sienten.

 

Las redes sociales pueden ser una eficaz herramienta de apoyo durante el proceso de duelo, y una de las razones es que por medio de ellas hemos podido recuperar la manifestación del duelo como vivencia social que habíamos perdido.

 

duelo redes sociales

 

La comunidad virtual puede servir de apoyo a una persona que está transcurriendo un proceso de duelo, especialmente en determinadas circunstancias. Aprender a aceptar la ausencia constante de una persona querida y a convivir con este vacío, requiere tiempo y fórmulas personales. Una de ellas puede ser la de compartir el sentimiento y el recuerdo de la persona amada mediante las redes sociales, algo que resulta efectivo en muchos casos si la soledad del dolor afecta demasiado y la persona necesita compartir el proceso y el recuerdo acompañada de su comunidad virtual, o si necesita de la acogida y el abrazo virtual de las personas que siguen su proceso en las redes. 

 

Las redes también pueden complementar la falta de cariño y compañía que una persona no  tiene en su día a día, tras la pérdida de un ser querido. Pueden ser útiles cuando la persona afectada necesita que su comunidad, por medio de las publicaciones, aporte reconocimiento y homenaje al fallecido.

 

Redes de apoyo

 

Las redes de apoyo  propician sentimientos de pertenencia, refuerzan el autoestima, ayudan a manejar las emociones ante la muerte e identifican en qué fase del duelo se encuentra la persona. También permiten dar apoyo oportuno y estimulan la expresión de sentimientos de tristeza y temor ante el futuro.

 

Siguiendo este principio benéfico del apoyo social, las redes sociales en Internet se han convertido en espacios idóneos para compartir los sentimientos ante la pérdida de un ser querido. Mediante la interacción con varias personas, se va tomando conciencia de la propia realidad y se recibe compañía y consuelo, lo que implica un soporte importante para quienes están en duelo. El doliente puede comunicarse o recibir mensajes de sus familiares y amigos en cualquier momento que lo requiera, sin importar tiempo o distancia. Puede recibir mensajes de aliento, flores virtuales y compartir recuerdos, fotos o anécdotas. Esto suele hacer más llevadero el proceso.

 

duelo redes sociales

 

¿Qué aportan las redes sociales? 

 

El duelo a través de Internet y las redes sociales, se expresa de 2 formas. Una es la espontánea, que surge entre familiares y amigos cuando recién son notificados de la pérdida significativa que ha sufrido alguien cercano. La otra es a través del seguimiento, cuando surgen los mensajes de apoyo y el ofrecimiento de compañía y apoyo continuo mientras el doliente lo necesite y transcurran los meses.

 

Esto representa una notable ventaja en comparación con el acompañamiento presencial a un doliente, cuando las amistades asisten a los funerales y a los servicios religiosos, y después muchas veces pierden el contacto, justo en el momento en que la persona empieza a caer en cuenta de todo lo que perdió con la muerte de su ser querido y más necesita ayuda.

 

En este sentido, las redes son un espacio importante para ofrecer y recibir apoyo. Por otro lado, la familia y los amigos pueden advertir si el proceso de duelo va evolucionando normalmente o por el contrario, se está negando, bloqueando o evadiendo el sufrimiento que le ha ocasionado la pérdida del ser querido.

 

duelo redes sociales

 

El apoyo social, emocional y material que se recibe, facilita las tareas a realizar en el proceso de duelo que termina con la aceptación de la nueva realidad y la reconstrucción del sentido de vida que amplía la capacidad de establecer nuevos vínculos.

 

Bajo ningún punto de vista queremos decir que las redes sociales sustituyen el contacto cara a cara, ni que deban ser los únicos canales de ayuda para quien transita un duelo, sino que sirven de manera complementaria. Frente a una situación de pérdida, lo ideal es apoyarse en los amigos, la familia, y en todo aquello que nos hace bien. También siempre es recomendable acudir a un profesional de la salud mental si es necesario. 

 

En un mundo globalizado como el que vivimos, las redes también pueden ayudarnos a sentirnos más cerca del otro.

CLIC AQUÍ SI QUIERES QUE TE CONTACTEMOS

 

Topics: Bienestar