¿Deben asistir los niños a un funeral? Conoce todo al respecto

© Armony Servicios Exequiales Feb 17, 2023 11:59:41 AM

Suscríbete a nuestro Blog

Afrontar la muerte es un proceso sumamente difícil, aunque aún es mucho peor cuando hay hijos pequeños de por medio y tenemos que tomar decisiones al respecto. ¿Se despedirá del ser querido, o no?, ¿lo superará? Estas son preguntas a las que tenemos que responder en un corto período de tiempo y que sin duda afectarán a que el proceso del duelo del  infante se lleve de una forma más positiva o no. En este sentido, los padres se enfrentan al dilema de llevar al niño al funeral y entierro de un ser querido, ¿qué es lo más adecuado? Descúbrelo en este post.

 

Esta es una pregunta muy frecuente y no existe respuesta correcta o incorrecta, pero sí varios factores a considerar.

 

El niño que asiste al funeral de una persona cercana quedará impactado por la muerte de esa persona por un largo tiempo, así asista o no, sobre todo considerando el vínculo que el fallecido tenía con el niño. Teniendo en cuenta esto, hay que brindarle información al niño y dejar que la procese y tome la decisión de asistir o no, de acuerdo a su edad y madurez. 

 

Niños funeral

 

Cuando SÍ llevarlos

 

Según estudios los niños comienzan a comprender qué es la muerte entre los seis y los siete años. Antes de esta edad, su comprensión sobre el tema es confusa e imperfecta. Por esta razón solo es conveniente llevarlos si tienen más de seis años.

 

Los expertos también recomiendan únicamente llevar al niño a un funeral, si el difunto es una persona muy cercana. Este ritual le ayudará a asimilar mejor la pérdida, ya que esta es la función principal de estas ceremonias. 

 

Él puede tomar la decisión de sí asistir o no. Antes que nada hay que explicarle qué es un funeral, qué va a encontrar ahí y aclarar todas sus dudas. Es importante mencionar que habrá gente triste y tal vez llorando por la pérdida. Así el pequeño podrá procesar la información y tomar la decisión de asistir o no. 

 

Cuando NO es conveniente que vayan

 

No es adecuado llevar a un funeral a niños menores de seis años, porque los más pequeños suelen aburrirse con facilidad, impacientarse y alzar demasiado la voz, lo que puede incomodar a otras personas.

 

Un niño solo debe tener la opción de asistir a un servicio funerario si se trata de la muerte de una persona cercana a él. No es correcto llevarlos al funeral de alguien que no conocen, por ejemplo, el tío lejano que ha visto una vez en su vida o el padre de un compañero del trabajo.

 

Niños funeral

 

5 dudas que debes aclararles

 

La sinceridad es muy valorada por los niños, por lo tanto siempre habla con honestidad pero sin herir sus sentimientos. Las dudas que los niños van a tener con respecto al funeral son:

 

¿Qué va a suceder durante el funeral?


¿Va a durar mucho tiempo?


¿Quiénes estarán?


¿Qué se hace allí?


¿Por qué se organiza?

 

Luego de haber sido capaz de despejar estas dudas básicas, el niño se sentirá más seguro para tomar la decisión de ir o no al funeral.  Recuerda que despedir a un ser querido nunca es fácil pero es necesario como parte del proceso del duelo y para poder llegar a una sanación, más adelante en el tiempo.

 

Lo que recomiendan los psicólogos infantiles

 

Si el niño ha tomado la decisión de asistir es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

 

– Debe de estar acompañado en todo momento: Es muy importante que un adulto permanezca a su lado durante toda la ceremonia, así esta persona podrá resolver sus inquietudes y consolarlo si es necesario. Debe saber que está bien llorar, expresar sus emociones y que siempre habrá alguien para apoyarlo.

 

– Se puede ir en cualquier momento: Hay que hacerle saber al pequeño que puede permanecer en el funeral el tiempo que él desee y que no es obligatorio quedarse durante todo el servicio. Se debe respetar su voluntad sin hacerlo sentir culpable.

 

– Los adultos no deben ocultar sus sentimientos: Muchos adultos piensan que llorar enfrente de sus hijos es algo negativo. Sin embargo, ellos deben comprender que la tristeza es parte de la vida y que está bien estar triste. Así ellos se sentirán con la confianza de hablar sobre el tema, expresar cómo están viviendo su duelo y no reprimir sus sentimientos.

 

– Si el cuerpo será cremado hay que explicárselo: Debemos explicarle que el cuerpo de la persona difunta será sometida a una temperatura muy alta para convertirlo en cenizas, es recomendable no utilizar la palabra quemar durante la explicación.

 

– Si quiere ver o tocar al fallecido hay que permitirlo: Generalmente en las ceremonias de cuerpo presente los familiares se acercan a tocar o ver a su ser querido por última vez, si el niño quiere acercarse hay que dejar que lo haga. Solamente debemos advertirle que el cuerpo estará frío y que el aspecto de la persona será diferente a la última vez que lo vio.

 

pexels-photo-3345860

 

Las despedidas son importantes para todos, tanto adultos como niños, y participar de ellas es una manera de rendirle homenaje a la persona fallecida. Desde Armony tenemos muy en claro todo esto. Por eso nos encargamos de todo lo que conlleva un funeral y los trámites, para que puedas acompañar y sostener a tus seres queridos en ese momento tan difícil. 

 

DESCUBRE NUESTROS PLANES

 

Topics: Familia