El lugar de trabajo no siempre suele ser un ambiente agradable. ¿Sabías que mejorar el clima laboral para tus empleados aumenta considerablemente su motivación y el rendimiento de tu organización? Descubre las mejores formas de lograrlo en este post.
El crear un clima laboral donde los trabajadores se sientan apoyados y motivados es fundamental. Se trata de seres humanos y no de recursos. Es por esto que debes preocuparte por tus colaboradores en general y no solo por su desempeño.
Un ambiente de apoyo es aquel que reconoce que el empleado quiere encontrar un equilibrio entre su trabajo y vida privada. Reconoce sus logros y dales flexibilidad horaria. De esta forma, los miembros de tu empresa alcanzarán metas más altas y se quedarán por más tiempo.
A través de cursos o actividades formativas, lograrás que los miembros de tu equipo adquieran nuevos conocimientos y desarrollen su carrera profesional.
Esto los mantendrá actualizados y relevantes en todo lo que suceda en el mercado o en tu ámbito laboral, a la vez que se fijarán metas periódicas para asimilar sus nuevos conocimientos.
Invertir en formación hace que quienes trabajen contigo sigan motivados y en constante crecimiento.
Este también es un factor muy importante que influye en la productividad y motivación de los trabajadores.
Prueba con añadir algo de color en la oficina. Los tonos cálidos como el naranja o el rojo dan energía pero también pueden ser algo estresantes. Y los tonos fríos como el azul o el verde generan mayor relajación. Lo mejor que puedes hacer es combinarlos.
Otra estrategia es adornar las paredes con imágenes creativas e inspiradoras. También se puede colgar posters que expresen la misión y visión de tu organización de forma divertida.
En cuanto a la manera de disponer el espacio, se recomienda apostar por mesas largas sin separaciones para impulsar la generación de ideas y trabajo en equipo.
También procura incluir algún espacio abierto para tomar aire fresco, sofás o sillones para mayor comodidad y pizarrones donde los miembros del equipo puedan compartir pensamientos o hacer dibujos.
Todas las actividades recreativas y fuera del contexto laboral ayudan a la motivación del equipo y a fortalecer las relaciones entre sus miembros. Esto es fundamental para aumentar la lealtad por la empresa y mejorar el clima.
Al menos una vez al mes te invitamos a que planees una reunión donde convivas con tus colaboradores y pasen un buen rato. Ya sea un partido de fútbol, un día en el campo o una salida a un bar. Usa tu imaginación y descubre qué es lo que más le gusta a tu gente.
Esta es quizás una de las acciones más poco apreciadas dentro de la mayoría de las organizaciones. Pero te aseguramos que nada hará sentir más valorado a tu personal como mostrar una preocupación genuina por su bienestar y su salud.
Implementa la alimentación saludable en la oficina con opciones de yogurt, frutas y cereales.
Otra opción es crear una empresa que tenga opciones de actividad física o que motive a los empleados a que vengan en bicicleta en lugar de autos, por dar un ejemplo.
En fin, con estos consejos estamos más que seguros de que mejorarás el clima laboral de tu compañía, con colaboradores más felices y motivados.
Además de eso, Armony te ofrece un plan exclusivo para corporaciones, con beneficios de salud adicionales al plan exequial y para convenios de más de 10 personas descuentos increíbles. ¡Consulta ya mismo con nosotros los beneficios de adquirir este servicio!