¿Por qué es tan importante la salud emocional?

© Armony Servicios Exequiales Aug 9, 2021 8:00:00 AM

Suscríbete a nuestro Blog

Contar con una buena salud emocional influye en el cuerpo y en la mente de una persona. En este post te contamos de qué se trata y cómo puedes lograrlo con una serie de modificaciones en tu forma de ver las cosas.

 

¿Qué es la salud emocional?

 

La salud emocional es una parte muy importante, y hasta a veces descuidada, de la salud en general. Las personas que son emocionalmente saludables son aquellas que tienen un control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.  Es decir, que son capaces de hacerle frente a los desafíos que se le presentan. 

 

No significa que para ser saludable haya que estar feliz todo el tiempo. Significa que hay que ser consciente de las emociones y poder lidiar con ellas, ya sean positivas o negativas. Una persona emocionalmente sana también siente estrés, tristeza y enojo. Pero la diferencia  radica en que pueden manejar sus sentimientos negativos.  Saben  cuando un problema es más de lo que ellos mismos pueden  soportar y también saben cuándo pedir ayuda.  

 

En conclusión, se trata de una habilidad, que puede entrenarse, para mejorar tu estado y ser más feliz.

 

 

salud emocional

 

 

Detectar un malestar emocional

 

Muchas veces nos dejamos llevar por el estrés cotidiano y no somos conscientes de cuánto nos afecta en nuestro bienestar. Todos somos conscientes de que hay que cuidar nuestro cuerpo con ejercicio y una dieta saludable, pero también es frecuente que a la parte emocional se la deje de lado, por lo que no podemos tener una vida equilibrada. 

Existen 4 conductas que sirven de alerta para identificar que no estás trabajando en tu bienestar emocional:

 

  • Siempre estar a la defensiva: El interpretar como un ataque directo hacia tu persona las acciones de los demás. Esto puede generar que seas incapaz de ponerte en el lugar del otro.

 

  • Ser constantemente crítico e inflexible: Cuando juzgas con dureza los comportamientos de los demás y los tuyos, a la larga, tu mente se vuelve rígida e intolerante con todo aquello que se aleje de tu zona de confort.

 

  • Mucho cansancio y desinterés: La falta de entusiasmo y de energía, la tristeza o apatía, son señales de que algo está fallando en ti. Se siente como una especie de bloqueo interno.

 

  • Querer que todo siga igual y que nada cambie:  Hay personas que quieren que nada avance o se modifique para sentirse seguros.  El cambio es algo natural en la vida. Ir en contra de esto, es un impedimento para evolucionar.

 

 

salud emocional

 

 

¿Cómo lograr bienestar emocional?

 

El bienestar emocional no es algo que surja de la nada. No es algo con lo que se nace o que se mantenga constante a lo largo de la vida. Debe ser trabajado mediante una serie de técnicas y herramientas para poder sentirse bien con uno mismo y con los que nos rodean. 

 

Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar para alcanzar la salud emocional:

 

  • Sé consciente de tus emociones y reacciones: Conócete a ti mismo. Descubre qué estás sintiendo y lo que te pone triste o te frustra. Búscale explicación de por qué sientes eso. Te ayudará a conocerte mejor y a encarar mejor tu día a día.

 

  • Expresa tus sentimientos de manera adecuada: Infórmale a las personas cercanas cuando algo no te gusta. El mantener oculto tus sentimientos de tristeza o enojo es muy nocivo para ti.  

 

  • Date momentos para ti: Permítete esos momentos donde te relajes o no hagas nada. Por  ejemplo, puedes sentarte al sol, mirar por la ventana, soñar despierto o hasta meditar. Momentos como estos te permiten tener un descanso mental, te activan y te hacen sentir bien. 

 

  • Piensa antes de actuar: Date tiempo para pensar y estar tranquilo antes de decir o hacer algo. Actuar en frío puede traer arrepentimiento después. 

 

  • Maneja el estrés: Debes saber que cuando te sientas estresado, no es el fin del mundo. Aprende métodos de relajación para lidiar con ese estrés. Pueden ser respiraciones profundas, meditación, moverte. Descubre lo que mejor funciona en ti.

 

  • Cuida tu salud física: Haz ejercicio regularmente, come saludable y duerme todo lo necesario. Evita que la salud física se vea afectada por tu salud emocional y viceversa.

 

  • Mantente positivo: Concéntrate en todo lo bueno que tienes y no siempre en lo malo. Perdónate a ti mismo y a los demás por cometer errores. No te aferres tanto al pasado o al futuro. Vive el presente.

 

 

salud emocional

 

 

Para Armony, tu confianza es lo más importante. Queremos hacerte la vida más fácil y ayudarte en todo lo que necesites. Estamos, y estaremos, junto a ti y a tu familia en los momentos más difíciles. Porque acompañarte es lo que hacemos y lo que ofrecemos, siempre.

 

 

DESCUBRE NUESTROS PLANES

 

 

Topics: Bienestar