LAS PELÍCULAS COMO UNA AYUDA PARA REFLEXIONAR SOBRE EL DUELO

© Armony Servicios Exequiales May 16, 2023 8:15:00 AM

Suscríbete a nuestro Blog

“Una buena película puede ser como un bálsamo para el alma, capaz de levantar el ánimo y ayudarnos a reflexionar sobre nuestras propias emociones.”

Existen diversos estudios que demuestran el impacto positivo que las películas pueden tener en el estado de ánimo de una persona. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley, encontró que ver películas tristes puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas al aumentar su empatía y compasión hacia los demás. Además, el estudio también encontró que las películas tristes pueden ayudar a las personas a procesar sus propias emociones y encontrar un sentido de significado en la vida.

 

imagen sobre reflexión de duelo

 

Las películas pueden ser una herramienta poderosa para ayudar a las personas a procesar y reflexionar sobre el duelo. A través de las historias y personajes en pantalla, las películas pueden ofrecer una perspectiva diferente y una forma de conectar con las emociones relacionadas con la pérdida. Siendo el duelo, una de las emociones más difíciles de afrontar, y puede ser especialmente complicado en momentos de pérdida o transición en la vida. Pero, el cine puede ser una herramienta poderosa para reflexionar sobre el duelo, la pérdida y la vida misma. 

 

A continuación, presentamos una lista de películas que pueden ayudar a reflexionar sobre el proceso de duelo.

 

1. Manchester junto al mar (2016)

 

Manchester junto al mar

 

Esta película cuenta la historia de un hombre que debe enfrentar el duelo después de la muerte de su hermano, y su regreso a su ciudad natal para hacerse cargo de su sobrino. La película es un retrato crudo y emotivo del proceso de duelo, y muestra cómo los lazos familiares pueden ayudar a superar el dolor.

 

2. Las horas (2002)

 

las horas

 

Basada en la novela homónima de Michael Cunningham, la película cuenta la historia de tres mujeres de diferentes épocas que luchan con la vida y la muerte, mientras exploran la relación entre la literatura y la vida. La película es un ejercicio reflexivo sobre la vida, la muerte y el duelo, y cuenta con actuaciones excepcionales de Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore.

 

3. Tres anuncios en alas afueras (2017)

 

tres anuncios

 

Esta película cuenta la historia de una madre que busca justicia para su hija asesinada, y cómo su duelo se convierte en un motor para la acción. La película explora temas como la venganza, la justicia y el duelo, y cuenta con actuaciones memorables de Frances McDormand y Woody Harrelson.

 

4. La tumba de las luciérnagas (1988)

 

La tumba

 

Esta película de animación japonesa cuenta la historia de dos hermanos que luchan por sobrevivir en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser una película sobre la guerra, la película también es una reflexión sobre el duelo y la pérdida, y muestra cómo la relación entre hermanos puede ser un apoyo en tiempos difíciles.

 

5. Perdida (2014)

 

La perdida

 

Esta película cuenta la historia de un hombre que busca a su esposa desaparecida, y cómo su duelo lo lleva a cuestionar todo lo que creía saber sobre ella. La película es un thriller psicológico que también reflexiona sobre la naturaleza de la verdad y la pérdida, y cuenta con impresionantes actuaciones de Ben Affleck y Rosamund Pike.

 

Estas películas pueden ser herramientas útiles para reflexionar sobre el proceso de duelo y la pérdida, y pueden ayudar a fomentar una mayor comprensión de las emociones humanas. Cada una de estas películas aborda el duelo de manera diferente, pero todas ofrecen una visión conmovedora de cómo enfrentar y superar el dolor.

imagen sobre reflexión de duelo

 

Entonces, si estás pasando por el proceso de duelo o conoces a alguien que lo está, nuestra recomendación es que vean estas películas o cualquier película que les haga bien. Pues, pueden tener un impacto importante en el estado de ánimo de una persona, ya sea para mejorar su bienestar emocional o para ayudar a procesar emociones difíciles como el duelo. Los estudios demuestran que las películas pueden aumentar la empatía y la compasión hacia los demás, reducir el estrés y mejorar la calidad de vida en general.

 

DESCUBRE NUESTROS PLANES

 

Topics: Bienestar