Emociones atrapadas: Qué son y cómo sacarlas

© Armony Servicios Exequiales Apr 6, 2023 10:00:00 AM

Suscríbete a nuestro Blog

Las emociones son respuestas o reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante cambios o estímulos que aparecen en nuestro entorno y en nosotros mismos. Nosotros nacemos preparados para sentir y reaccionar a estímulos mediante emociones,  pero no estamos programados con esa facilidad para entender qué está ocurriendo dentro de nosotros.

Teniendo esto en cuenta, a veces podemos tener esa sensación de emociones atrapadas, que quizá no sabemos cómo sacar, o que quizá no pudieron “salir” en un pasado.  

 

En este artículo vamos a profundizar este tema.

 

¿Qué son las emociones atrapadas

Hay que empezar entendiendo la función principal de las emociones, éstas ayudan a que entendamos lo que nuestra mente quiere expresar con respecto a una situación, estímulo o acción. Las emociones traen un mensaje que es importante que aprendamos a escuchar y entender. 

DESTACADOS BLOG (3)

Teniendo esto claro, las emociones atrapadas son aquellas que no han sido procesadas o expresadas de manera correcta y, como resultado quedan en nuestra mente y se reflejan en nuestro cuerpo en ciertas circunstancias. La idea es que podamos trabajar en nuestra inteligencia emocional y podamos retomar el contacto con nuestro cuerpo. 

 

Esto no es una tarea sencilla, ya que puede que estas emociones estén relacionadas con episodios traumáticos de nuestra vida o tengan mucho tiempo dentro.

Para lograr esto, como ya lo dijimos, debemos trabajar nuestra inteligencia emocional. Pero… ¿Qué es inteligencia emocional? 

La inteligencia emocional es la capacidad para conocer, identificar, dar nombre, entender, y regular nuestras emociones

 

Teniendo esto en cuenta, hagámonos estas preguntas:

  • ¿Cómo te sientes en este momento?
  • ¿Sientes un nudo en la garganta?
  • ¿Qué estaba pasando en el momento en que bloqueaste esas emociones?

DESTACADOS BLOG (2)

 

Entonces… ¿Qué puedes hacer para “sacar” estas emociones atrapadas? 

CHECKLIST  SALUD MENTAL

  1. Entiende que emociones están atrapadas y cómo se están expresando.
  2. Presta atención a tu cuerpo.
  3. Exprésate: hay varias formas de expresar las emociones que acabas de entender y comprender para lograr una sanación interna o un “cierre”
    • Expresión verbal: Hablar de tus emociones y pensamientos con un psicólogo o persona de confianza. Es muy importante que estés en un lugar seguro para que puedas liberar tus pensamientos de manera honesta y adecuada.
    • Expresión escrita: Hay muchas formas de escribir tus sentimientos y expresar tus emociones y las experiencias que conllevan. Poder describirlas en palabras puede ayudarte a procesarlas y verlas desde otra perspectiva ya que la escritura es una técnica terapéutica muy utilizada en todo el mundo.
    • Expresión corporal: Si no eres una persona que le gusta hablar o escribir de sus emociones encuentra una actividad física que te atraiga para liberar esas emociones atrapadas.
    • Técnicas de relajación: La relajación muscular es una herramienta efectiva para liberar tensiones emocionales y físicas.

 

Las técnicas que te detallamos en este artículo te pueden ayudar a manejar las emociones de manera más saludable. Trabajar con terapia la inteligencia emocional y buscar apoyo pueden ser una solución para trabajar las emociones atrapadas.al trabajar en la liberación de estas emociones y en la prevención de su acumulación futura, puedes mejorar tu bienestar emocional y físico.

 

Si estás pasando por esto, si sientes un nudo en la garganta, recuerda que, las emociones atrapadas pueden perjudicarte en tu vida diaria, en la capacidad de manejar situaciones y tienen la capacidad de afectar de manera directa a tu salud física y emocional. No dudes en visitar a un profesional, quien te puede ayudar de mejor manera a liberar tus emociones y construir el camino a un estilo de vida pleno y tranquilo.

 

DESTACADOS BLOG (4)

 

 

Topics: Bienestar