Entierros vs. Cremaciones que opción elegir

© Armony Servicios Exequiales Nov 18, 2023 7:00:00 AM

Suscríbete a nuestro Blog

 

En la encrucijada entre la tradición y la innovación, la decisión entre un entierro tradicional y una cremación se presenta como un aspecto fundamental de la planificación funeraria. En nuestro blog, nos adentraremos en el fascinante mundo de las diferencias entre entierros y cremaciones. 

Exploraremos las prácticas, las creencias y las opciones modernas que permiten a las familias honrar a sus seres queridos de maneras profundamente significativas.

 

Un Viaje Profundo hacia las Elecciones Finales


Cremación

 

¿Qué es la cremación?

La cremación es un proceso en el que se realiza una incineración del fallecido en un horno crematorio especializado, a través de mecanismos de alta temperatura, presión y vaporización que desintegran el cuerpo a cenizas.

Beneficios 

  • Es fácil de hacer y rápida, ya que demora de 2 a 5 horas aproximadamente.
  • Ahorra espacio en los cementerios, porque las cenizas del difunto pueden ser conservadas por la familia en una urna o ser esparcidas en donde se desee.
  • Es un  proceso menos costoso, debido a que los servicios implicados son más simples y requieren menos inversión. 
  • El ADN de la persona se protege por completo, ya que una vez que el cuerpo ha sido cremado se pierde toda información genética y por ende, la identidad del fallecido queda resguardada.

El proceso crematorio

  • Antes de que se lleve a cabo la cremación, los familiares pueden despedirse, realizar un servicio fúnebre o ritos de paso.
  • Todas las cremaciones son realizadas individualmente. El personal comienza colocando el ataúd en la cámara de cremación. Esta alcanza altísimas temperaturas, asegurándose de que  todos los  restos sean procesados por completo.  
  • Luego le sigue un período de enfriamiento, para que los restos se enfríen lo suficiente para  que el personal pueda manejarlos. La urna o contenedor elegido es entregado a  la familia o al cementerio. El lugar de descanso de las cenizas puede ser colocando la urna en un mausoleo interior o exterior, enterradas, esparcidas o resguardadas en la casa de un ser querido.

 ¿Qué es el entierro?

Cremación/Funeraria/entierro

El entierro y sus beneficios

Por otra parte, las funerarias ofrecen la opción más convencional que es el entierro o inhumación del cuerpo en un cementerio. 

Algunos de sus beneficios son:

  • El cuerpo atraviesa por un proceso de descomposición natural progresiva que dura entre 15 a 50 años.
  • El fallecido se entierra en un cementerio donde puede ser visitado por familiares y amigos.
  • Muchas familias reservan un lote o parcela en los cementerios para que los restos de sus familiares descansen en un mismo lugar.
  • En la sepultura se puede colocar un pequeño monumento o lápida en la tumba del difunto, con emotivas palabras.
  • Es la opción más aceptada por las religiones. En el judaísmo y el islám, por ejemplo, la cremación de cuerpo está prohibida, ya que es considerada una desgracia para los muertos.
  • El ADN del cuerpo se mantiene y puede ser utilizado para posteriores análisis.

El proceso de sepultura

El primer paso consiste en lavar y desinfectar el cuerpo. Esto ayuda a proteger al personal de la funeraria, amigos, familiares y visitantes del difunto, a su vez de que se trata de una medida de dignidad y respeto para el fallecido.

Luego el cuerpo puede ser embalsamado para un servicio funeral tradicional o refrigerado si necesita ser transportado a otra ciudad. 

Si el velorio es parte del servicio, es tarea de la familia seleccionar ropa y accesorios como joyas o lentes para el difunto. También  se aplican cosméticos y peinados del cabello según decisión familiar.

Por último, se traslada el cadáver del fallecido a su tumba para ser sepultado.

 

Diferencias económicas

Si estás planeando un funeral, la diferencia de precios entre cremaciones y sepulturas es considerable. Los gastos asociados a entierros convencionales son mayores a los gastos que conlleva la cremación. El costo promedio de cremación es típicamente una fracción de los costos asociados con  un entierro, porque hay menos servicios involucrados.

La sepultura incluye todos los servicios de transporte, el féretro, el embalsamiento, preparativos del cuerpo y otros gastos de funeraria.

La mejor forma de mantener los costos bajo control es haciendo una búsqueda de tus opciones de manera adelantada. Con todo esto te darás cuenta de que los gastos funerarios se acumulan. No contar con una cobertura previa, puede volverse una carga inesperada y pesada para la familia que acaba de perder a un ser querido. 

Es por eso que en Armony ofrecemos una serie de planes exequiales que te permiten pagar una baja cuota mensual que cubre todo el proceso funerario llegado el día. De esta forma, cuando fallezca la persona, a través de nuestros planes tendrás todo incluido. Desde la documentación necesaria hasta la preparación del difunto, velorio y traslado para el descanso final, ya sea con entierro o cremación, incluido el espacio. Es una forma de dejar todo listo y evitarle problemas a tus seres queridos. Nuestros planes te protegen a ti y a toda tu familia. Además también contamos con planes pensados para empresas, personas individuales y mascotas.

No dejes de contactarte con nosotros por cualquier consulta que tengas. Estamos para ayudarte,  en todo momento.



 

DESCUBRE NUESTROS PLANES

 

Topics: Personas, Conciencia