¿Qué hacer con las fotos de un ser querido que fallece?

© Armony Servicios Exequiales Jan 9, 2023 8:00:00 AM

Suscríbete a nuestro Blog

Cuando fallece una persona cercana a nosotros, comienza un proceso de duelo que funciona como una oportunidad para cultivar un sano recuerdo y darle el valor sentimental a la memoria del fallecido. En esto, las fotos cumplen un rol fundamental. Es por eso  que en este post te traemos algunas ideas sobre lo qué puedes hacer con ellas.

Algunos tips para conllevar mejor el duelo

 

-El recuerdo no tiene que ser sinónimo de tristeza. También puede ser alegría.  Es  por ello que es sano recordar al ser querido con una fotografía actual, que permita honrar su memoria y acordarse de manera real.

 

-Puedes colocar la fotografía del ser querido en un espacio abierto en la casa. No es necesario ubicar la fotografía en la habitación o en el comedor, porque son lugares que propician descanso y armonía.

 

-Muchas personas optan por ocultar todas las fotografías, pero esto solo les hará negar lo ocurrido, evitar el dolor y vivir en soledad, lo cual puede llevar a un colapso emocional.

 

-Por doloroso que resulte, es necesario guardar y no borrar por un tiempo las fotografías, videos, capturas o audios del celular. Modificar tonos de llamadas, mensajes y alarmas, porque contienen un contenido simbólico, pueden incitar a negar lo ocurrido, idealizar a la persona fallecida o producir sentimientos de culpa. 

 

-Se aconseja que cuando pase un año, se revisen las fotografías para recordar sanamente los viejos momentos con un sabor más agradable.


 

Fotos de un ser querido

 

Más consejos 

 

Todas las fotos que tenemos de un ser querido son nuestro tesoro cuando esa persona fallece. Tenemos un número limitado de fotos de esa persona, por eso son  tan valiosas.

 

Muchas veces, son el único registro con el que contamos para enseñar a las nuevas generaciones sobre los miembros de la familia que ya no están, y así poder rescatar un poco de su historia y su rol en la misma. Por lo tanto, puede ser material que no solo nos sirva a nosotros sino también a otras personas para entender su historia.

 

Además, tomamos fotos de los momentos más bonitos como las vacaciones, los cumpleaños o festividades. Obviamente, en esas fotos se ven llenos de vida y al  verlas es cuando más trabajo te cuesta entender y creer que ya no están contigo. 

 

Con respecto a las fotos que te tomas con el ser querido en sus últimos días, por ejemplo de la mano en el hospital o en su cama, también son parte del trayecto y el viaje que tuvo esa persona al transitar su  enfermedad. Solo acordarse de cuando estaban perfectos y alegres, va a hacer que tu mente y corazón no logren entender por qué se fueron.

 

No debes verlos como malos recuerdos, sino como recuerdos del trabajo que hizo y del ejemplo que te dio de cómo se enfrenta la vida. Y eso también son ellos. Son recuerdos impresos de su paso por este mundo.

 

Fotos de un ser querido

 

En cuanto a qué hacer con todas las fotos, te recomendamos tenerlas en algún lugar íntimo y seguro, como es la nube. 

 

Lo primero que tienes que hacer es guardar todas en tu computadora, hacer un archivo especial y resguardarlas en la nube o en un disco duro.

De verdad que son tesoros. No tenerlas puede hacer que te arrepientas mucho en el futuro. 

 

También puedes imprimirlas y guardarlas en uno o varios álbumes dedicados solamente a esa persona. Otra linda opción es repartirlas entre tus seres queridos.

 

Y si solo tienes fotos impresas, también está la opción de digitalizarlas para preservarlas mejor en  el tiempo.

 

Fotos de un ser querido

 

 

CHECKLIST DE DUELO

Nuevas tecnologías

 

Existe una nueva herramienta que está provocando mucha sorpresa y felicidad en millones de usuarios, ya que permite que las fotos de personas fallecidas cobren vida y se muevan.

 

Se trata de una aplicación llamada “Deep Nostalgia” y que utiliza inteligencia artificial para crear la ilusión de que las personas fotografiadas se mueven, incluyendo personas fallecidas o  históricas. 

 

Esta app fue creada por la compañía MyHeritage, una plataforma genealógica online con sitio web, móvil, software, productos y servicios. Los usuarios  pueden crear árboles genealógicos, subir y compartir fotos, o hasta buscar en miles de millones de registros históricos para encontrar a sus antepasados. Está en 42 idiomas y tiene alrededor de 80 millones de suscriptores en todo el mundo.

 

Por su aplicación “Deep nostalgia” se ha vuelto muy popular en internet. Si quieres utilizarla, puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace: 

https://www.myheritage.es/deep-nostalgia

 

Deep nostalgia

 

Esperamos que toda esta información te sea de mucha ayuda en esos momentos donde todo parece difícil. Por último, queremos recordarte que no debes transitar el duelo solo. Acude a tus amigos, seres queridos, grupos de ayuda o profesionales de la salud mental que pueden y están para darte una mano enorme.

 

DESCUBRE NUESTROS PLANES

 

Topics: Bienestar