¿Qué debes tener en cuenta para cuidar a tus trabajadores?

© Armony Servicios Exequiales Jan 16, 2023 8:00:00 AM

Suscríbete a nuestro Blog

La seguridad laboral es un tema de gran importancia que concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Disponer de los medios y equipamientos necesarios para realizar un trabajo de forma segura es una responsabilidad por parte del empleador. En este post te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Por qué es importante para ellos y para ti?

 

Visualiza un ambiente en el que tus empleados estén trabajando con el temor de que les ocurra algo que los pueda perjudicar física, psicológica o emocionalmente. Esto definitivamente hará que tu negocio decaiga, pues no rendirán en su labor como deberían, ya que estarán ocupados en protegerse a sí mismos. Además es tu obligación como empleador, ya que los trabajadores tienen derecho a realizar sus labores en ámbitos seguros con todas las garantías. Están amparados por la ley y el estado.

 

El hecho de que tus empleados sepan que están protegidos ante cualquier imprevisto o accidente, los hace trabajar de forma más eficiente, confiados y tranquilos. A raíz de esto, la productividad de tu empresa podría incrementarse de manera sorprendente.

 

Por esto es de vital importancia que te preocupes por protegerlos y que ellos se sientan seguros. De ahí que es necesario dar de alta a tus trabajadores en aseguradoras de riesgos laborales.

 

La prevención es un factor que toda empresa debe tener en cuenta en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dediquen. Es básico tener como prioridad que tus empleados trabajen en un ambiente donde puedan desarrollar sus actividades de manera segura y adecuada.

 

El no contar con una aseguradora de riesgos laborales puede traer muchos problemas legales para tu compañía. Varias de las demandas que tienen las empresas son por parte de sus empleados al no brindarles una seguridad garantizada durante sus actividades.

 

Cuidar a los trabajadores

 

Tipos de riesgos laborales

 

Debes realizar una evaluación completa y óptima de todos los riesgos que pueden ocurrir en el lugar de trabajo. Estos son algunos de los que debemos tener en cuenta:


-Riesgos físicos: existen diferentes tipos de riesgos laborales físicos como el ruido y la vibración de las maquinarias, en actividades como por ejemplo: obras de construcción donde pueden producirse daños auditivos, dolores de cabeza o dolores musculares. Otro factor a tener en cuenta y que también pueden provocar accidentes laborales, son los altos o bajos valores de temperatura y/o humedad. Si un colaborador tuyo está en un puesto en el que hace mucho calor, podría sufrir un desmayo.


-Riesgos ambientales: son riesgos naturales que no podemos controlar, como la lluvia o las inundaciones. Existe la posibilidad de que se produzca una catástrofe por una acción humana o por un fenómeno natural.


-Riesgos mecánicos: es muy importante asegurarnos de revisar bien la maquinaria que se utiliza para trabajar. Este tipo de riesgos pueden traducirse en accidentes como golpes, quemaduras o cortes. Es decir: lesiones corporales.


-Riesgos químicos: enfermedades como las alergias o algún virus, son riesgos laborales que pueden verse producidos por inhalaciones o absorciones en procesos químicos y por el medio ambiente.


-Riesgos psicosociales: causados por factores como el estrés, la fatiga o la rutina. Por ello, se recomienda realizar descansos de 15 minutos como mínimo cada seis horas trabajadas. También es muy importante brindar un espacio de relajación y recreación para las personas.


-Riesgos ergonómicos: relacionados con los riesgos físicos, ya que estos factores pueden causar daños físicos a causa de una mala postura, levantar mucho peso o estar muchas horas repitiendo el mismo movimiento.


Cuidar a los trabajadores

Competencia y capacitación

 

El empleador debería definir las competencias necesarias en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto es: educación, experiencia laboral y formación, o una combinación de las tres. Y deberían adoptarse y aplicarse disposiciones para asegurar que todas las personas, en particular los trabajadores recién incorporados al puesto de trabajo y los trabajadores jóvenes, han recibido la formación necesaria y son competentes para abordar los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de sus tareas y responsabilidades.

 

El empleador debería contar con competencias suficientes o tener acceso a las mismas, para identificar y eliminar o controlar los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo, y para aplicar el sistema de gestión de la seguridad y la salud.



pexels-photo-3811082

La protección de la familia


Un aspecto que muchas veces se deja de lado es si ocurren accidentes fatales o infortunios como la muerte. Es algo que cuesta enfrentar, si bien son pocas las posibilidades de que ocurra, es un hecho que hay que contemplar en todo negocio. 

Son muy pocas las empresas que brindan protección a quienes se ven directamente afectados por esto: la familia del trabajador.

Todo lo que conlleva un servicio funerario, como traslado del cuerpo, velatorio, cremación, sepultura, documentación, etc. tiene un costo económico muy alto. Son muchísimos los casos de familias que ante una situación imprevista, como la muerte de un familiar, se  encuentran endeudadas por años al no contar con un servicio exequial.

Es por eso que desde Armony ofrecemos planes exequiales corporativos para que puedas cuidar a tus trabajadores y también a sus familias. Por un módico precio mensual, te damos acceso a todos los servicios funerarios y solución de problemas para que ni tú, ni la familia del fallecido tengan que preocuparse por nada.


Para más información sobre nuestros planes, no dejes de visitar nuestro sitio web y redes sociales. Si deseas un convenio para tu empresa, consúltanos y con gusto proyectaremos la cobertura ideal para proteger a tus trabajadores. 

 

CLIC AQUÍ SI QUIERES QUE TE CONTACTEMOS

Topics: Empresas