Ante la actual situación de pandemia del COVID-19 y las medidas establecidas por el gobierno, es muy habitual que tanto los niños como los adultos de la familia presenten mucha incertidumbre, miedo y nerviosismo frente a una situación que está en constante cambio. En este post te contamos algunas recomendaciones que puedes implementar para cuidar a los que más quieres.
¿Cómo ayudar a los más pequeños?
- Ten paciencia. Como adulto debes ser un ejemplo para los niños. Muestrales apoyo y amor incondicional.
- También puedes animarlos a expresar sus sentimientos y miedos. Validarlos sin impedirles mostrarlos y sobretodo ser siempre comprensivos.
- Evita que se frustren y se aburran, utilizando juegos, cuentos, dibujos, películas, bailes y canciones. La idea es mantenerlos entretenidos, haciendo lo que más les gusta.
- Limitarles la exposición a las noticias para no abrumarlos. Si hacen muchas preguntas, darles información de fuentes fiables y ofrecerlas de forma adaptada a su edad. Compartimos contigo unos posters para colorear, en donde tus hijos podrán entender de una forma didáctica y divertida que cuidados deben seguir. Descárgalos haciendo click aquí.
- Las rutinas y el orden son necesarios para los niños y les dan seguridad. El desorden en el horario de las comidas y sueño puede generarles sedentarismo, irritabilidad y riñas entre hermanos.
- A medio y largo plazo, consentir y sobreproteger a los más chicos conlleva consecuencias negativas. Debes intentar seguir estableciendo límites, con cariño y coherencia.
- Busca alternativas de unión y comunicación para con los seres queridos. Que vean a sus familiares o amigos por videoconferencia, cartas, e-mails, dibujos o hasta manualidades dedicadas a ellos.
- Dales mensajes de esperanza y confianza, haciéndoles entender que no solo nos protegemos a nosotros mismos sino también a los demás, siempre recordándoles que se trata de algo temporal y que va a terminar algún día. Trata de usar el sentido del humor y sé creativo.
Los grandes también necesitan cuidados
Los adultos de la familia también se ven afectados por el estrés y el desconcierto frente a su situación laboral o hasta presión por ser el sostén de su familia en los tiempos difíciles que corren.
Esto puede afectar su salud mental y generar problemas físicos. Frente a esto se puede:
- Encontrar placer en actividades cotidianas o hobbies. Buscar algo que les apasione e invertir tiempo en ello para distraerse.
- Mantener la actividad física es muy importante. Reduce la ansiedad, mejora el humor, el sueño y disminuye el riesgo de sobrepeso.
- Aprovechar para realizar con los hijos actividades de las que en otros momentos habrían disfrutado y no era posible, cada uno con sus gustos y preferencias.
- Delegar algunas responsabilidades en los hijos mayores para hacerlos sentir útiles y demostrarles confianza. Esto también ayuda a liberar un poco la carga de todas las responsabilidades en uno mismo.
- Meditar o practicar alguna otra técnica de relajación, como yoga por ejemplo, ayuda muchísimo a reducir el estrés y mejorar el ánimo. Hay aplicaciones para celulares muy útiles que enseñan a respirar hondo y ofrecen varios consejos para relajarnos. Pasar algo de tiempo al aire libre también puede ayudar.
Continuar con las medidas sanitarias
Y por último, no dejar de seguir las recomendaciones que ya todos conocemos pero que nunca está de más repetir, como por ejemplo:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Usar mascarilla al salir, buscando salir lo necesario únicamente
- Utilizar alcohol en gel.
- Evitar las aglomeraciones y espacios poco ventilados.
- Limpiar y desinfectar.
- Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
- Vacunarse en caso de ser posible.
Es muy importante inculcarles a los niños que deben seguir estos procedimientos. Enseñarles con paciencia, cuidado y con un lenguaje que sea entendible para ellos, sin que se asusten.
Esperamos que estas recomendaciones hayan sido de ayuda. Y recuerda que estamos para apoyarte a ti y a tu familia en lo que necesites. De esta salimos entre todos.